Necesitábamos un descanso de la franquicia".
“Habíamos estado esperado hasta que la nueva generación de consolas llegará una masa crítica para que tuviera sentido para nosotros traer de regreso la franquicia” Rigopulos explicó, citando las ventas récord que han tenido el PlayStation 4 y Xbox One. “Es una gran apuesta para nosotros como compañía”.
Añadió
que también era el tiempo correcto creativamente para Harmonix. “Cuando
detuvimos desarrollando Rock Band 3, claramente el mercado necesitaba
un descanso. [Y] queríamos esperar hasta que una visión limpia y
convincentemente creativa para el próximo Rock Band se fusionara.
Necesitábamos un descanso de la franquicia".
Todo
lo que he escuchado sobre el tour de reunión de Rock Band sugiere que
sería algo mucho más racionalizado, asunto más ágil, en cuanto a
desarrollo, con Harmonix publicando el juego y MadCatz asistiendo en la
distribución.Esta es la gran apuesta que el estudio está haciendo".
“Actualmente estamos en pláticas con un par de distribuidores más grandes sobre un potencial acuerdo”, aclaró Rigopulos. “Pero siempre hemos estado intrigados por la perspectiva de llevar la franquicia al mercado nosotros como un estudio independiente, y tenemos un plan para hacerlo que nos hace sentir bien”.¿Entonces el equipo es más chico? ¿El presupuesto? “Es una tarea importante para un estudio de nuestro tamaño”, me dijo. “Probablemente no es una producción tan grande como Beatles Rock Band. [Pero] esta es la gran apuesta que el estudio está haciendo”.
Pregunté si es una apuesta lo suficientemente grande donde pueden esperar que artistas de renombre llenen el soundtrack del juego. “El presupuesto que hemos asignado para el título es para un soundtrack de alto nivel”, me asegura, apuntando que la estrategia de selección de canciones para Rock Band 4 es “un aspecto de la experiencia que no apuntamos a cambiar”.
El presupuesto que hemos asignado para el título es para un soundtrack de alto nivel”.
Una preocupación clave relacionada a la selección de canciones son los instrumentos que usaremos para jugar. Harmonix ha indicado su esperanza de convencer a Sony y Microsoft para permitir adaptadores que permitan al nuevo PlayStation y Xbox leer las guitarras y baterías de plastico de las consolas anteriores. Le pregunté a Rigopulos qué pueden hacer los fans para ayudar a que Sony y Microsoft aprueben esto. Empieza a reírse antes de poder bromear: “Deberían mandar mensajes a los ejecutivos de Microsoft y amenazarlos… Sólo para dejar en claro, estoy usando sarcasmo. ¡Nadie debería de hacer eso!”Y luego una respuesta seria: “Al grado que la gente tiene canales de comunicación directa con Sony y Microsoft para expresar respetuosamente sus puntos de vista como comunidad, obviamente será algo que agradeceremos. Pero ambos han apoyado mucho y han estado trabajando con nosotros en tecnología y cuestiones legales que hacen esto difícil. Es un reto pero es algo en lo que estan trabajando con nosotros. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de encontrar soluciones viables”.
¿Qué hay de DLC? ¿Podemos seguir esperando que llegue semanalmente?
No hemos hecho aún un plan específico sobre al respecto a la cadencia de lanzamiento del DLC".
“No
hemos hecho aún un plan específico sobre al respecto a la cadencia de
lanzamiento del DLC”, admite Rigopulos. “Creo que un modelo semanal
funcionó muy bien la última vez. Ciertamente nuestro plan es tener una
serie continua de lanzamientos de DLC indefinidos después del
lanzamiento del título principal. Ya sea que el ritmo semanas es el
ritmo correcto o no, yo no sé si ya está establecido”.
“En
términos de precio, [subirlo es] posible”, respondió cuando le pregunté
si deberíamos esperar un incremento de precios. “Mi suposición es que
estemos haciendo una serie de experimentos de precios para ver que
funciona para la audiencia, y que es sostenible”, añadiendo que en
algunos casos, los precios de algunas canciones podrían bajar.
Pregunté
¿por qué retiran el Pro Mode para aprender a tocar una guitarra de
verdad que introdujeron en Rock Band 3? ¿Creen que Harmonix piensa que
Rocksmith tiene cubierto el nicho? “Sí” respondió candidamente
Rigopulos. “Rocksmith está sirviendo muy bien a la audiencia que quiere
instrucciones de una guitarra real. En retrospectiva también pienso que
Rock Band se ha expandido mucho. Estaba intentando ser todo para todos
en una manera que de algún modo perdió el enfoque. Filosóficamente en
Rock Band 4, estamos intentando ir de regreso a la base que hizo Rock
Band Rock Band e ir más profundo en eso en vez de añadir una función
extra”.
Rocksmith está sirviendo muy bien a la audiencia que quiere instrucciones de una guitarra real".
Con eso en mente, ¿por qué no llamar al nuevo juego “Rock Band” y que sirva como un reboot? ¿Por qué “Rock Band 4”?
“Rock
Band 4-ever”, responde con una risa. Y luego, más serio, “Creo que
queríamos hacer una afirmación clara que es la siguiente evolución de la
franquicia. Dicho esto, a diferencia de antes, creo que nos estamos
moviendo de la estrategia de una actualización anual para la franquicia.
Fue agotador para nosotros. Fue agotador para los consumidores. Nos
puso ciertos límites en cuanto a la evolución que queríamos aplicar a la
franquicia cuando teníamos una cadencia anual.
De
cara al futuro, nuestro objetivo es verlo más como un servicio en el
que podamos añadir gradualmente y de manera progresiva una nueva
funcionalidad a la experiencia central en vez de tener actualizaciones
anuales de 60 dólares. Mi punto es, no deberían esperar un Rock Band 5
en 2016”.
Cuando un mercado tan grande aparece de la noche a la mañana, puede desaparecer así de rápido".
Con
mi llamada con Rigopulos a punto de terminar, tengo una última pregunta
para el hombre que ha sido parte de una de las eras más extrañas y
únicas de los videojuegos: ¿Cuál es la lección más grande que aprendiste
de la locura por Guitar Hero/Rock Band que Harmonix aplicará en Rock
Band 4? “Hay muchas lecciones”, dijo con una risa. “Cuando un mercado
tan grande aparece de la noche a la mañana, puede desaparecer así de
rápido. Por lo que esta vez no intentaremos recrear ese loco fenómeno.
Fue un viaje increíble, pero administrar una franquicia es un riesgoso y
volátil”.
“Esta
vez nos estamos enfocando en servir a un grupo dedicado de entusiastas
de Rock Band y de esa manera esperar crear un negocio sustentable, en
vez de intentar crear otra loca montaña rusa en la que estuvimos la vez
pasada”.
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