martes, 10 de marzo de 2015

Dragon Ball Xenoverse Review

Después de una serie de juegos de Dragon Ball Z que repetían la historia o hacían ciertas modificaciones, llega Dragon Ball Xenoverse, un juego que promete que, por lo menos, en cuestiones de historia, trae algo distinto a lo acostumbrado.
La historia del juego es bastante simple, pero considerando que está basado en la trama original de Dragon Ball Z, es poco lo que se puede hacer. Unos nuevos enemigos, creados específicamente para el juego, están alterando la historia de los eventos de Dragon Ball, por lo que Trunks del futuro reúne las esferas del dragón para invocar un guerrero poderoso que pueda ayudarlos. Es aquí donde puedes crear a un personaje, eligiendo entre ser un terrícola, sayayin, namek, al igual que las razas de Majin Buu y Frieza. Sexo, altura, peso, color de cabello, ropa y accesorios son algunas de las opciones que existen para desarrollar tu propio personaje. Las herramientas de creación de personaje son bastante sencillas, por lo que no tardas mucho en el proceso de creación. Al principio, el personaje parecerá algo genérico pero mientras avanzas en el juego encontrarás cientos de accesorios, trajes y movimientos que harán único a tu personaje.

El juego se desarrolla en Toki Toki City, qu está dividida en tres zonas distintas, dónde además de poder explorar esta ciudad futurista, te encontrarás tanto a otros jugadores, como a personajes de la serie, agregando una sensación de MMO al título. Cada zona se centra en algo, en una encontrarás tiendas de items y accesorios para tus personajes y aliados; en otra podrás hacer misiones; y en la última encontrarás torneos y otros modos de juego. La ciudad es algo grande y muchas veces desearás moverte más rápido.
Dragon Ball Xenoverse entrega dos modos de juego principales, el primero es Time Patrol, donde vas revisando con Trunks los distintos acontecimientos de la historia de Dragon Ball Z para arreglar los pequeños deslices en el tiempo. Desde la llegada de Raditz a la Tierra, hasta la pelea contra Majin Buu y los nuevos enemigos de este juego, todo estará en este modo. El personaje creado es algo débil al principio y sin muchas habilidades, pero para eso está el otro modo, Parallel Quests.

Este otro modo te permitirá usar tanto a tu personaje, como a los que vayas desbloqueando para hacer otras misiones alternas. Aunque muchas veces las misiones son repetitivas, es aquí donde podrás obtener los movimientos, ropa y accesorios para el juego, así como experiencia para subir de nivel a tu personaje.

A lo largo del camino encontrarás personajes conocidos de la serie, quienes, dependiendo de cómo vayas progresando, se interesarán en ti y si así lo decides, podrán entrenarte. Krillin será el primero de ellos, pero luego Piccolo, Vegeta y hasta el propio Goku te podrán entrenar, enseñando movimientos especiales nuevos, si es que logras superar sus retos.

Pasando al gameplay, Dragon Ball Xenoverse se siente como los juegos anteriores de pelea de esta serie: familiar para los veteranos de la serie. El modo de combate es simple, con golpes, bloqueos y poderes especiales. Aunque sencilla en apariencia, la combinación de botones y gatillos hace que el juego se vuelva más interesante, en especial por la combinación de poderes que puedes llegar a hacer de alrededor de 200 movimientos.

Por la naturaleza caótica de este tipo de juegos, hay algunos problemas con la cámara y con la mira que puedes bloquear sobre los enemigos. En algunas misiones, ya sean las de Time Patrol o las Parallel Quest, contarás con la ayuda de compañeros NPC, pero tristemente, su inteligencia artificial deja mucho que desear, ya que son pocas las veces en que de verdad ayudan, siendo que en la mayoría de las ocasiones hay que cuidarlos para terminar la misión.
El aspecto MMO de Dragon Ball Xenoverse es uno que llama mucho la atención, pero desafortunadamente, el mundo en línea es una de sus grandes fallas. A lo largo del tiempo usado para la reseña, aparecián constantes mensajes de error si intentaba entrar a este mundo y las pocas veces que logré estar presente, fue más que complicado encontrar algún combate en línea o realizar una misión.

Debido a que el chat por voz está inhabilitado, la comunicación con los demás jugadores se tendrá que hacer mediante comandos preestablecidos o con movimientos. Cuando se puede, hacer equipo con tus amigos es la mejor opción, coordinando mucho mejor las batallas y haciendo a los que podrían ser encuentros monótonos, algo divertido.

Si lo que buscas son peleas siguiendo un poco la línea de la historia original de Dragon Ball Z y luego pasar el tiempo con un amigo dentro de el torneo de las artes marciales, éste es tu juego. Si eres fan de la serie será muy difícil que le digas que no al título, sin embargo, hay juegos anteriores de la franquicia que proporcionan algo mejor.
Veredicto
Dragon Ball Xenoverse en papel suena bastante bien, es un juego de peleas de uno de los animes más queridos, que te permite crear a tu personaje para participar en la historia que muchos conocen, pero con el toque especial de tener también tu propia historia. Sin embargo, sus combates se vuelven repetitivos con misiones que llegan a ser imposibles si es que no estás dentro de cierto nivel.